Convencido de que al conocer la importancia de la lengua se podrían resolver muchos conflictos sociales y políticos, el doctor en lingüística Luis Fernando Lara informó que a partir del lunes 11 de junio impartirá un curso sobre esta especialidad organizado por El Colegio Nacional.

En entrevista, el especialista por El Colegio de México (Colmex), donde dirige “El Diccionario del Español de México”, explicó que para un mejor desarrollo del lenguaje desde la infancia es muy importante la conciencia que tengan y el amplio uso que hagan de la lengua los padres, maestros y hasta los medios de comunicación.

Fomentar un uso ampliado del lenguaje, por ejemplo, por parte de los maestros, permitirá a los infantes y futuros ciudadanos contar con una mejor manera de entender el mundo que los rodea y de expresarse. “Es muy importante que (padres, medios y maestros) tengan muchísima más conciencia de lo que es la lengua y mejoren su capacidad de expresión”.

Subrayó que al conocer la importancia de la comunicación con seguridad muchos conflictos que actualmente se dan en la sociedad y en la política se resolverían a través del diálogo, porque en la comunicación se tiene la posibilidad de “ponerse en los zapatos del otro”.

Lara, miembro de El Colegio Nacional y cuyo trabajo teórico práctico lo desarrolla en la semántica y la lexicografía, y últimamente interesado en la historia del español en México en contacto con algunas lenguas indígenas, explicó que el curso que impartirá se titula “Introducción al pensamiento sobre las lenguas”.

Constará de 10 sesiones los lunes y miércoles a las siete de la noche a partir del 11 de junio próximo, en el auditorio del Centro de Estudios de Historia de México, en Chimalistac. El acceso es totalmente libre y sin costo.

Detalló que el objetivo general es tratar de responder algunas inquietudes del modo de ser de las lenguas que hay en la sociedad, y en particular buscará responder a la relación que sostienen las lenguas con la psicología y la neurofisiología.

Se dará una explicación en general de las lenguas, cómo están construidas, cómo se originaron en la historia pero también en las personas, en su mente; cómo se aprenden y posteriormente cómo funcionan en sociedad, su diversidad, variación y la normatividad que conllevan.

En el fondo, se explicará cómo los seres humanos nos representamos al mundo a través del lenguaje, las palabras; el cerebro tiene las condiciones para recibir y reproducir la lengua que recibe de sus padres y seres cercanos, por lo que se le presenta como una tradición familiar y social, es cultural, señaló.

Se concreta en la mente gracias a una serie de facultades que tiene el cerebro humano y que nos diferencian del resto de los humanos. Entre ellas están las llamadas neuronas espejo, recientemente descubiertas por el neurocientífico italiano Giacomo Rizzolatti, quien esta semana estuvo en México, expuso.

“Estas neuronas espejo le dan a nuestro cerebro la facilidad de, digamos, imitar algo que estamos viendo fuera de nosotros, y eso es importantísimo en la adquisición del lenguaje por parte de los niños cuando nacen, y empiezan a imitar movimientos, sobre todo primero de su madre, por ejemplo la sonrisa”, explicó.

Refirió que lo anterior significa, en términos del psicólogo Jean Piaget, internalizan un esquema sensorio motor que permitirá instaurar la sonrisa en el niño y su forma, al igual que como una actitud.

Con el curso, lo que se busca también es tratar de comunicar tres disciplinas que normalmente trabajan por separado: la lingüística, neurofisiología y psicología a través de cómo funciona el lenguaje, finalizó el miembro de El Colegio Nacional.