La representación de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM en Canadá inauguró hoy la exposición ‘La migración: una mirada a través del cartel’.

Con la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se exhiben desde este día 64 carteles que fueron participantes en la Décimo Cuarta Bienal Internacional del Cartel en México 2016.

Con imágenes de migrantes en situaciones de guerra, madres con niños, fronteras, braceros y cuerpos indefensos, los autores de estos carteles reflejaron su propia concepción sobre el fenómeno migratorio, ya sea desde su experiencia o por testimonios de personas cercanas.

“La migración es un fenómeno histórico que se da por guerras o situaciones familiares o falta de oportunidades. Muchos migrantes enfrentan violaciones a los derechos humanos y la UNAM busca darle visibilidad a este problema”, afirmó la doctora Alicia Mayer González, directora de UNAM Canadá.

La representación de la Máxima Casa de Estudios se encuentra en Gatineau, Quebec, muy cerca del límite con Ottawa, la capital del país.

Canadá un país fundamentalmente de migrantes, “abrió y sigue abriendo las puertas a distintos grupos”, aseguró Mayer González, doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, y quien dirigió el CEM de la UNAM en España.

“La migración es un tema que es preocupante en la política internacional de todo el mundo. Los migrantes existen porque las personas buscan mejores oportunidades de vida y se le debe dar atención”, agregó la historiadora quien dará una conferencia virtual sobre este tema junto con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Con esta exposición en Canadá se busca “dar visibilidad a la migración, los derechos humanos y proyectar los valores de la Universidad”, añadió Alicia Mayer.

En la apertura de esta exposición la maestra Raquel Villaseñor, estudiante de Maestría de Trabajo Social de la UNAM, presentó su estudio sobre la migración centroamericana en la colonia Lechería, un barrio popular ubicado al norte del valle de México.

Al final del recorrido de estos 64 carteles se muestra uno que está inspirado en una de las tarjetas del juego de La Lotería y junto a “El nopal” y “El diablo” esta un recuadro con un espejo titulado “El migrante” y en donde el visitante se puede ver reflejado.

“Somos migrantes porque nos movemos constantemente, buscamos mejores oportunidades de vida para nuestras familias. Esta exposición nos permite expresar uno de los valores de la UNAM que es la protección de la integridad de las personas”, indicó Mayer.

Esta exposición sobre los migrantes y sus “diversos desafíos en todos los rincones del mundo” se complementará con actividades académicas y culturales, y estará abierta al público hasta el 21 de septiembre.