Debido a los resultados de la contienda electoral del pasado 1 de Julio de 2018, han aparecido nuevos panoramas, en uno de ellos el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, opinó que el triunfo de AMLO genera buenas expectativas en educación superior para el futuro.

Lo anterior debido a que -según él- “hay una preocupación real por la enseñanza”, como lo ha manifestado el propio candidato presidencial electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado en el programa Panorama UAM. Conversaciones con los rectores, transmitido en UAM Radio 94.1, consideró que dicha disertación “pasa por eliminar corrupciones y fugas de dinero para lograr mejorar la educación”.

Además, Peñalosa Castro recordó que como directivo ha tenido la oportunidad de platicar con la virtual ganadora de la contienda por la jefatura de de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con la que tendrán reuniones para la planeación de estrategias en la es que la educación se vea atendida en relación a la demanda social dentro del estado de México.

“Nosotros somos metropolitanos y tenemos convicción y vocación para contribuir a la solución de problemas”, por lo que “el de la elección fue un buen resultado y tenemos razones para estar optimistas”.

A la pregunta de un radioescucha en el sentido de cómo la UAM enfrentará la propuesta de López Obrador para que todos los jóvenes tengan un lugar en las escuelas, indicó que es preciso ampliar la cobertura, ya que si bien está en 37 por ciento muchos no logran ingresar.

Tras recordar que en esta institución, de 90 mil aspirantes sólo 13 mil son aceptados, dijo: “efectivamente es necesario incrementar la cobertura y ese debe ser un compromiso nuestro, pero tenemos que ser muy inteligentes y contundentes en cuanto a la manera en que vamos a seleccionar, porque hay tres elementos fundamentales en el tema educativo que son cobertura, calidad y costo”.