El Consejo General del Instituto Electoral del Estado, IEE, determinó dar vista a congreso local sobre hechos ocurridos en el municipio de Tianguismanalco, Puebla debido a que no contaron con los elementos materiales suficientes para el cómputo supletorio de dicha localidad.

Al respecto, Dalhel Lara Gómez, secretaria Ejecutiva del Consejo General en la sesión permanente, dijo que los parquetes y las actas de dicho Consejo Municipal fueron quemadas, debido a la inconformidad de los ciudadanos ante los hechos violentos ocurridos en la pasada jornada electoral del 01 de Julio de 2018.

“No se cuentan con los elementos materiales que permitan a esta autoridad electoral reconstruir el cómputo municipal, puesto que no existe indicio alguno que permita implementar un mecanismo supletorio por sólo contar con tres paquetes”, señaló.

Puntualizó que con fundamento en el artículo 57, fracción décimo octava, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se propone hacer de conocimiento del Congreso del estado el asunto, para que la instancia, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, determine si es procedente convocar a elecciones en Tinaguismanalco.

Indicó que se llevó a cabo el cómputo supletorio de la elección de 15 municipios del estado de Puebla, como son Aljojuca, San Salvador El Seco, Ocoyucan, Chigmecatitlán, Oriental, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitpec, Ahuazotepec, Chiconcuautla, San José Miahuatlán, Jalpan, Albino Zertuche, Juan N Méndez, Cañada Morelos y Tlaola, así como el Distrital de Huauchinango.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que al concluir el último punto del orden del día de la sesión de seguimiento de cómputo de fecha 4 de julio de 2018, dio por concluida la sesión permanente.