En el 2017 el IMSS Puebla realizó 350 vasectomías sin bisturí a pacientes de entre 21 a 72 años de edad, así lo dio a conocer la Coordinadora de Salud Pública, Sofía Reyes Niño, durante el inicio de la Jornada de Vasectomías Gratuitas. La Jornada se realiza del 11 al 15 de Junio para derechohabientes y población abierta.

La funcionaria explicó que los masculinos que aún no se deciden por este método definitivo, deben solicitar información en el Área de Salud Reproductiva de las UMF´s, en donde les darán detalles y alcances de este procedimiento y en caso de así considerarlo someterse a la operación.

En este contexto la responsable del Área de Salud Reproductiva de la UMF 2, María Elena de la Cruz Enríquez, detalló que este método es más rápido a comparación de uno que se hace en mujeres, y para la vasectomía son alrededor de 15 minutos, más el tiempo que se invierte en la preparación del paciente.

Mencionó que posterior a la intervención a los varones se les dan indicaciones de cuidado como reposo,  que se coloquen hielo en la zona genital ya que les ayuda a recuperarse y el Instituto les da analgésico y desinflamatorios, para que de manera inmediata se incorporen a sus actividades diarias.

“Durante los tres meses siguientes los pacientes deben tomar algunas precauciones, ya que al cortar el conducto deferente la vesícula seminal queda completamente llena y forzosamente tiene que ir saliendo con las relaciones sexuales, aproximadamente 25 a 30 eyaculaciones”, refirió.

Recomendó que en ese tiempo la pareja debe hacer uso de un método temporal, como los hormonales, el parche o el implante y en caso que no se quiera ninguna de las anteriores, mínimo el condón hasta que se les realice la espermatobioscopía y determine que ya no hay espermatozoides.

La especialista desmintió algunos mitos sobre la vasectomía: No causa efecto con eyaculación y penetración porque sólo se liga y corta el conducto deferente, “al ligar y cortar sólo bloqueamos ese paso y no intervenimos en la actividad sexual o se disminuye el libido”.