El 8 de junio de 1518 llegó a las costas de Tabasco el expedicionario español Juan de Grijalva de Cuéllar, motivo por el cual este día se conmemoró el V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, en la ciudad.

Con el tradicional izamiento de bandera, una ceremonia cívica educativa y la develación de un busto de Juan de Grijalva, así como placa conmemorativa, iniciaron las actividades de dicha celebración.

La llegada a las costas tabasqueñas del capitán español, hace 500 años, supuso el comienzo de la historia de México, ya que se trata del primer contacto cultural de los europeos con los habitantes de estas tierras.

A la ceremonia asistió Arturo Núñez Jiménez, gobernador de la entidad, que habló de las implicaciones históricas y culturales que trajo consigo aquella expedición, se informó a través de un comunicado.

Las actividades continuaron con la presentación de la danza tradicional “El caballito blanco” y la intervención de la Marimba Infantil del Municipio de Centla.

La conmemoración concluyó con un recorrido náutico por el Río Grijalva, similar al que efectuó Juan de Grijalva el 8 de junio de 1518, cuando arribó a la desembocadura del río, cerca del puerto de Frontera.