En la licenciatura de Nutrición de la universidad de Guanajuato, los estudiantes desarrollaron una bebida a base de cacao y garbanzo con la intención de impulsar la producción de cacao en México, así como aportar a la sociedad una alternativa saludable en cuanto a bebidas.

La bebida ha sido denominada como “Xocomayan” y fue elaborada por Blanca Guadalupe Rico, Javier Vázquez Vargas y Fabián Contreras Serrano, quienes decidieron enfrentar la actual demanda de bebidas con altas concentraciones de azúcares y conservadores.

El nuevo “Xocomayan” que competirá con el mercado actual de bebidas en el país,  tiene como ingredientes principales el cacao, garbanzo, además de otros cereales que completan la fórmula para lograr el aporte nutrimental esperado por los estudiantes.

Durante la creación de la bebida, los estudiantes tomaron como parámetro algunas tablas nutrimentales previamente establecidas, así como en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) por lo que el producto cuenta con 5.2 gramos de azúcar por porción, 6.2 gramos de fibra dietética y 5.7 gramos de proteínas vegetales.

La bebida es baja en sodio (Na); contiene componentes bioactivos y antioxidantes, como la teobromina, un estimulante que genera la liberación de endorfinas en el organismo y provoca que las personas se sientan bien”.

La bebida fue presentada en el XXXIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN) ‘Somos lo que comemos’, en abril de este año, con la asesoría de las docentes Alma Rosa Tovar Vega y Sandra Neli Jiménez García, para la elaboración del resumen y cartel de exposición.

Rojas Rico afirmó que la fórmula de la bebida se encuentra en proceso de patente y registro de marca, además de que el equipo de trabajo busca establecer redes de apoyo con empresas o instituciones para los procesos de análisis clínicos, microbiológicos, bromatológicos y para determinar su vida de anaquel.